Manifiesto del Arte Volante

Firmado en Palma de Mallorca en junio de 1995.


"Si la escultura puede ser definida como el arte de humanizar el espacio, entonces la cometa es seguramente una forma prometedora de escultura moderna"

Tsumotu Hiroï
Maestro cometero Japonés

"O guerreiro", José de Guimarães

Artesanos del viento

La comunidad de los apasionados del viento es imprecisa.

Sobre todo no se trata de una secta y su riqueza está en la diversidad de abordar el viento, percibir los elementos y formalizar las realizaciones.

Reunidos por la Fundación Juan Miró en Palma de Mallorca en junio de 1995  un grupo de siete artistas escribieron y firmaron el primer manifiesto del arte volante:

"La cometa simple, original, es un vehículo que tiene como propósito unir lo espiritual y lo material.
Las cometas son entonces unas herramientas, unos medios de expresión en el espacio, de meditación en el espacio, superficies y estructuras, colores y formas mezclándose sobre bases interactivas, visuales, orales o táctiles.
La línea de retención de las cometas pone en conexión la mano humana y el espíritu con los elementos.
Las cometas ofrecen a los artistas una oportunidad inigual de jugar, componer, explorar, experimentar, manipular las escalas y las distancias presentando un inmenso espacio visible, desnudando las imaginaciones.
Nosotros, los siete artistas abajo firmantes, continuamos nuestro trabajo con este medio, fomentando el desarrollo y sosteniendo el arte volante."

Palma de Mallorca, a 28 de Junio de 1995.

Curt ASKER, Istvan BODOCZKY, Michel GRESSIER, Falko HAASE, Jackie MATISSE, Tal STREETER, José Maria YTURRALDE.


Traducido del francés por Cati.