|
Costumbres chilenasEnviado por Juan Quintana |
En Chile los barriletes tienen los siguientes nombres:
Volantín: es el de figura cuadrada, de unos 40 por 30
cm.
Pavo: es un volantín mas grande, de unos 60 por 60 cm., también de
figura cuadrada.
Chonchón: es un barrilete popular, que usan generalmente los niños y
que se hace de papel de periódicos. Tiene forma triangular y solo puede volar a baja
altura.
En Chile el deporte de los volantines tiene carácter netamente confrontacional llamado "echar comisiones", por el cual dos o mas volantineros se enfrentan tratando de cortar el hilo que sostiene el volantín del contrario. Para ello se usa un hilo llamado "curado", el que se impregna de vidrio molido con cola.
Reunidos en grandes explanadas, los volantineros compiten por quedar como dueños del aire, derribando a sus eventuales o planificados contrincantes, lo que se denomina "mandarlo cortado".
Los volantines se elevan sin cola para que describan evoluciones en el aire que permitan, con sus giros, cortar los hilos de los contrarios.Junto a los que compiten hay gran cantidad de niños que obedeciendo a una antigua costumbre, disputan por apoderarse del volantín que es derribado. La norma que impera en estos casos es "volantín cortado no tiene dueño", y que hace dueño del mismo al primero que lo ocupe, sin que su antiguo dueño pueda reclamarlo para sí.
Las grandes competencias se organizan durante el mes de septiembre, que es el mes en que se celebra la independencia patria, y que coincide con la llegada de la primavera y sus vientos ideales para "encumbrar" volantines.