|
Mitología de los vientos |
"Los vientos llevan o traen magia, eso depende del corazón de
quien los siente..." |
Los cuatro vientos principales, Norte, Este, Oeste y Sur, en la mitología griega, tienen su origen en la unión del titán Astreo y la aurora Eos, que a su vez son los padres de todos los demás vientos. Su dominio abarca todo el Mediterráneo. Eolo era el rey de los vientos, su hogar era la fabulosa isla de Eolia, su derecho lo obtuvo por ser un fiel tributario de sacrificios y alabanzas a los dioses. Cayó en desgracia por culpa de Alcione, que era una de sus hijas, que por orgullo, cambió una ofrenda de su padre hacia los dioses, para si misma. Fue convertida en ave. |
Los vientos principales tenían las siguientes cualidades:
Bóreas o Aguilón, viento violento del norte, raptor de doncellas.
Céfiro, viento del oeste, es el amable y perfumado; junto con su esposa Cloris, trae la primavera y su hijo es el Arco Iris. Juntos calman a Bóreas.
Notos, viento del sur, es el indeciso.
Euros, viento del este, el cruzado, el que guía los rayos del sol.
Las brisas son hijas de Bóreas y las yeguas celestes.
Babilonia y Persia
Entre el equilibrio del bien y del mal, los vientos eran dualidades. Ah-Dad, dios de los vientos, montaba un toro; llevaba truenos y rayos, que son su mirada y voz. Posee dos personalidades y caras, una de tormenta y otra de brisa primaveral.
China y Japón
Fei Lin, era el dragón custodio de los vientos en China; llevaba los mensajes de los mortales a los espíritus de la naturaleza para traer las lluvias, pero también castigaba con sequías.
En Japón existen dos deidades, una perteneciente a las tierras altas y la otra es marina. Haga Ji, es el de los torbellinos y trombas marinas. Shina-Tsu-Kiko, dios principal de los vientos, que habita en las montañas y bendice los valles.
Oceanía
En Australia, entre sus aborígenes, al igual que en la Polinesia, existe el viento ciclónico conocido como Wandjina, que junto con Bara, viento del noroeste, trae las lluvias a las regiones secas del continente, además de los espíritus de los niños que nacerán.
América
Existen particularmente tres identidades muy definidas:
Ga-Oh, gigante creador de los vientos, que en su manifestación femenina trae la primavera y tiene como nombre "soplo de viento". Es propio de las culturas del centro y norte de América, como ejemplo los Iroqueses.
En Centro América están los Bacahs, de origen Maya. Su función principal es sostener las esquinas del mundo, sus alientos crean los demás vientos y las estaciones. Dominan los cuatro puntos cardinales.
En Sur América sobresale Waira, de la cultura Inca, propiamente de la Alta Bolivia (zona de los Andes centrales). Es un espíritu infantil que, en su buen y mal genio, ocasiona los fenómenos de la Niña y el Niño en el Pacifico.
Los vientos, en la mitología popular, han sido considerados buenos y
malos; este grado de beatitud o malignidad, tiene una explicación científica, en la
cantidad y clase de iones que transporta.
Esto es, vientos malignos son aquellos que tienen cationes en exceso (iones
positivos); los mas estudiados son los vientos de Santa Ana, San Francisco (EE.UU.). Su
característica es que son pesados, secos y calurosos; afectan a 1 de cada 4 personas que
los reciben.
Los benignos nacen cerca de fuentes de agua o pasan sobre ellas, tienen aniones
(iones negativos); son considerados saludables.
Para los Australianos los buenos vientos, los astutos, son llamados Cuchi o Jan Jai, en el Mediterráneo se les dice Bienvenito, en Hawaii y Polinesia se les llama Kapiaula y en Grecia Auras.